Biblioteca Central Luis Jaime Cisneros |Colecciones Especiales

El sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú posee una gran diversidad de fuentes históricas para aquellos interesados en investigar sobre Ciencia, Salud & Tecnología en el Perú. En el segundo sótano es posible encontrar cientos de revistas y periódicos en muy buenas condiciones, transformando a esta biblioteca en una de las favoritas de los investigadores. Julio Núñez, miembro de la Asociación y encargado de Colecciones Especiales nos cuenta sobre dos fondos documentales que pueden ser del interés de muchos de ustedes:

 

Fondo Carlos Monge Medrano

ARCHIVO 1

Reúne documentación inédita relacionada con el médico y fisiólogo peruano Carlos Monge Medrano correspondiente a su labor académica y profesional entre 1940 y 1970. Contiene cartas, manuscritos, informes, fotografías, folletos, entre otros documentos que nos facilitan un conocimiento cabal sobre el Perú desde diferentes especialidades como la historia, la antropología, las ciencias biológicas y de la salud, siendo algunos de los temas más recurrentes: el estudio del soroche crónico, la adaptación de los animales y del hombre al clima de altura, el estudio del consumo de coca como problema económico y social en el Perú, la creación del Instituto Nacional de Biología Andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, especialmente, la ejecución del Proyecto Peru-Cornell, un ambicioso proyecto de antropología aplicada que fue llevado a cabo en la Hacienda Vicos, en el departamento de Áncash, gracias al trabajo conjunto del Instituto Indigenista Peruano (creado por Carlos Monge Medrano) y la Universidad de Cornell de Nueva York. Además, existe abundante correspondencia que permite reconstruir las relaciones personales, académicas y profesionales de Carlos Monge Medrano con diferentes intelectuales, científicos y centros de investigación académica en el Perú y el extranjero.

 

Fondo Honorio Delgado

20180914_102046

Conjunto de documentos relacionados con el destacado médico y filósofo peruano don Honorio Delgado Espinoza. Contiene un interesante epistolario que demuestra su sólida amistad con el ex Presidente José Luis Bustamante y Rivero, luego del golpe de estado promovido por el general Manuel A. Odría. Asimismo, el epistolario evidencia las cercanías del doctor Delgado con ilustres personajes de la ciencia mundial como por ejemplo el Premio Nobel de Medicina de 1927, doctor Julius Wagner-Jauregg. Contiene también un importante número de recortes periodísticos sobre la difusión de las obras del doctor Delgado en medios académicos, tanto nacionales como internacionales.

20180914_101904.jpg

Información & contacto:

 

Ubicación: Segundo sótano de la Biblioteca Central.

Horario: Lunes a viernes de 8am a 5pm

Persona encargada: Julio Néstor Núñez Espinoza (Historiador) nunez.jn@pucp.edu.pe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: