Ganadores del Concurso de Tesis de la APHCTS

En el II Taller de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud, realizado el 19 y 20 de Julio en el Centro de Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, se premió a los ganadores del concurso de tesis convocado por la Asociación.

En la categoría de tesis de Licenciatura, el resultado fue un empate, siendo ambas defendidas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Uno de los galardonados fue Juan Antonio Lan Ninamango por la investigación titulada “Las representaciones sobre los pacientes de una nueva epidemia a partir del conocimiento médico y tres diarios limeños entre 1985 y 1988″. La principal novedad de este trabajo es el uso -por primera vez- del Fondo Estuardo Núñez del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero, el cual conserva materiales de Raúl Patrucco, profesor de Virología de la UPCH, quien ealizó los primeros estudios científicos de la epidemia del SIDA en el Perú.

Asimismo, Karina Rojas Salvador fue galardonada por la tesis “Interpretaciones del Conflicto Armado Interno y sus efectos en la salud en una CCNN nomatsigenga”. En su investigación, la autora reconstruye las narrativas de la comunidad nomatsigenga -de la Selva Central- a través de un minucioso trabajo etnográfico, incorporando entrevistas y análisis de políticas públicas de salud y reparaciones en el Perú. De esta manera, contribuye a descentralizar los estudios acerca del CAI y nos invita a analizar la historia reciente del país, así como a valorar los estudios interdisciplinarios.

Finalmente, en la categoría de tesis de Maestría resultó ganador el trabajo de Pierre Guillermo Padilla Huamantinco“Sistematización de la reforma de los sistemas de información en salud del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) en el periodo 2016-2017”, la cual fue sustentada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su tesis evidencia la importancia de analizar la Historia institucional, así como de las reformas de salud a partir de contextos temporales y actores específicos.

El jurado estuvo compuesto por Ruth Iguiñiz-Romero, Patricia Palma y Marcos Cueto.

Untitled design (1)
Los ganadores del concurso de Mejor Tesis de Licenciatura, Juan Antonio Lan y Karina Rojas. Por su parte, el galardonado por la Tesis de Maestría, Pierre Padilla, fue representado por la profesora Esperanza Reyes (UPCH).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: